Cadem: 61% cree que la Convención Constitucional no va a terminar su trabajo en el plazo establecido

107

La encuesta Cadem Plaza Pública reveló los resultados de su medición semanal, que aborda una serie de temas relacionados con la contingencia nacional.

Entre los aspectos abordados se encuentran las expectativas de la ciudadanía ante la Convención Constitucional, donde un 64% expresó que cree que el órgano va a conseguir los acuerdos necesarios para redactar una nueva Constitución.

Sin embargo, un 61% no cree que la instancia, que realizó su primera sesión este domingo, vaya a terminar su trabajo en el año de plazo establecido.

Con respecto a su funcionamiento, un 75% está de acuerdo con que se deben respetar las reglas acordadas para su creación, incluido el quórum de 2/3 para aprobar sus normas, mientras que el 59% está en desacuerdo con entregar más recursos para la contratación de asesores.

Con respecto a su presidenta, Elisa Loncón, la constituyente mapuche coincide con la mayoría de las preferencias de los chilenos, que incluyen “experto/académico” (56%), mujer (47%), de regiones (67%) e independiente (91%).

Finalmente, los principales temas que los chilenos consideran que debiesen ser tratados en la Nueva Constitución siguen siendo la garantización de derechos sociales (66%), reforma al sistema de pensiones (40%) y derechos de agua (25%).

Fuente: CNN

 

Comenta!