Cadem: Baja la desaprobación al presidente Boric y el «Rechazo» sigue liderando de cara al plebiscito

306

La última encuesta Plaza Pública Cadem -realizada entre el miércoles 6 y viernes 8 de julio-, abordó la evaluación que hace la ciudadanía a la gestión del presidente Gabriel Boric y las preferencias de cara al plebiscito por una Nueva Constitución del próximo 4 de septiembre.

Frente a la consulta: «Independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?», un 36% manifestó aprobar su gestión y un 58% señaló lo contrario.

Cadem

En comparación con la encuesta anterior, los resultados actuales muestran un aumento en la evaluación positiva y una baja en la apreciación negativa que se tiene del Mandatario.

Más en detalle, la aprobación subió 3 puntos y la desaprobación descendió 4 puntos.

 

Cadem

Ante la consulta: «¿Ud. votaría apruebo o rechazo a la constitución que proponga la Convención Constitucional en el plebiscito de salida de septiembre de este año?», un 53% dijo que votaría «Rechazo» y un 35% se inclinaría por el «Apruebo».

Estos resultados muestran un aumento en ambas opciones comparado con el último estudio: el «Apruebo» creció un punto porcentual, mientras que el «Rechazo» subió 2 puntos, liderando el sondeo desde hace 15 semanas. Por su parte, la opción «No sabe/ No responde» bajó 3 puntos.

 

Cadem

La diferencia entre ambas alternativas se estrecha un poco ante la consulta de cuál es la expectativa que se tiene del resultado del plebiscito, independiente de la votación.

En este caso, un 53% dice que ganará el «Rechazo», mientras que un 41% cree que el «Apruebo» obtendrá la victoria.

 

Cadem

Respecto a las emociones que produce la propuesta de Nueva Constitución, un 61% dijo que le genera «preocupación/temor» y un 35% indicó «esperanza».

 

Cadem

Sobre cuál es la mejor alternativa para el país, lidera con un 35% la opción de que el borrador «se rechace para que se proponga un nuevo proceso que permita tener una nueva constitución»; seguida de que el texto «se apruebe para después reformarla en lo que sea necesario» (31%); «se rechace y seguir con la constitución actual» (20%); y finalmente «se apruebe la nueva constitución y se aplique tal como se propuso» (11%).

 

Cadem

Reforma Tributaria

La encuesta también abordó la opinión de la ciudadanía sobre el proyecto de Reforma Tributaria presentada por el presidente Gabriel Boric y el ministro Mario Marcel.

En este aspecto, un 45% dijo estar de acuerdo con la iniciativa y un 34% señaló estar en contra.

 

Cadem

Eso sí, cabe destacar que solo un 20% dijo saber «mucho o bastante» sobre la reforma, un 34% aseguró saber «algo» y un 44% indicó saber «poco o nada».

 

Fuente: Meganoticias

Comenta!