Cadem: Boicot a la PSU registra un 63% de rechazo y aprobación del Presidente cae nuevamente al 10%

Un 63% de los chilenos se mostró en desacuerdo con el boicot a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) sufrido la semana pasada por parte de estudiantes secundarios y un 35% a favor, según la encuesta Plaza Pública de Cadem.

Según indica la encuesta, la “funa” a la prueba obtuvo un rechazo mayoritario en todos los segmentos salvo entre los jóvenes entre 18 y 35 años y entre los identificados con la izquierda, donde el apoyo alcanzó el 55%. Asimismo, 65% cree que los principales perjudicados por la interrupción de la PSU son los estudiantes, 12% cree que es el Gobierno, 8% el Ministerio de Educación y un 6% el Demre.

En tanto, la aprobación del Presidente Sebastián Piñera retrocedió tres puntos, llegando nuevamente a su mínimo histórico de 10%.

Proceso constitucional

Según el sondeo, el 74% (dos puntos más) votaría apruebo en el plebiscito para cambiar la Constitución mientras que un 19% (un punto más) votaría rechazo, sin diferencias significativas con respecto a la semana anterior.

Además, el 54% está por cambiar totalmente la actual Carta Magna y redactar una nueva, mientras que el 25% opta por hacer cambios, pero tomando como base el actual texto constitucional. Un 19%, en tanto, prefiere conservar la Constitución y hacer cambios solo cuando sea necesario.

Respecto a los mecanismos, 52% (un punto más) considera que la Convención Constituyente (100% ciudadanos electos) debiese ser el órgano para redactar la nueva Constitución, mientras que un 43% prefiere que sea a través de una Convención Mixta (50% ciudadanos electos y 50% miembros del Congreso).

Finalmente, 70% cree que, considerando la situación actual del país, se debe avanzar ahora en el proceso de nueva Constitución y 28% considera que se debe esperar el retorno de la normalidad y el orden público.

Fuente: Emol

Comenta!