Cadem: Izkia Siches y Joaquín Lavín empatan en el primer lugar de aprobación de personajes políticos

Como lo hace mensualmente, la Encuesta Plaza Pública, de Cadem, incluyó en su última medición una consulta respecto a los niveles de conocimiento y aprobación de personajes políticos. Esto, en el marco de la crisis sanitaria y económica por coronavirus.

Frente a la pregunta: “Independiente de su posición política ¿Usted aprueba o desaprueba el desempeño político de…?”,destaca un empate en el primer lugar del listado, el cual es compartido por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quienes registran un 61% de aprobación.

Lo anterior, luego de que ambos personajes registraran caídas en su respaldo, respecto a la misma consulta realizada en mayo: En el caso de la timonel del Colmed, el retroceso fue de un punto porcentual, mientras que el jefe comunal registró una variación negativa de dos puntos.

Pese a lo anterior, un aspecto que se debe tener en consideración es que la doctora Siches registra un 45% de conocimiento por parte de la ciudadanía, casi la mitad del que tiene Lavín, el cual alcanza el 91%, siendo solo superado, en este sondeo, por la expresidenta Michelle Bachelet (97%).

Luego de Lavín y Siches, aparece el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien registra un 57% de aprobación. Tras él, se encuentra su par de Providencia, Evelyn Matthei, con un 53% y el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, con un 52%.

Entre los personajes que registran menores niveles de aprobación en este listado, se encuentra la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, con un 16% de respaldo; el fundador de Acción Republicana, José Antonio Kast, con un 28%; el senador Andrés Allamand, con 31% y el otrora candidato presidencial Franco Parisi, también con un 31%.

Comenta!