Presidente detalla plan económico y agradece a participantes del acuerdo: “Reivindica el valor de la buena política”

Durante la noche de este domingo y en cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al acuerdo sellado entre el Gobierno y los partidos, para elaborar un plan económico. En su mensaje, el Mandatario detalló el contenido y los alcances de los resultados de las negociaciones y destacó la cooperación de quienes integraron la mesa de diálogo.

En primera instancia hizo referencia a quienes participaron en el acuerdo, además de destacar que con esto se crea un fondo extraordinario de 12 mil millones de dólares que permitirán financiar por dos años al país.

El Mandatario envío un mensaje a la población, señalando que “Chile y los chilenos nos hemos forjado en la adversidad” de los cuales “siempre hemos sabido ponernos de pie”. Añadiendo que “nadie sabe con certeza cuánto durara esta pandemia, pero todos sabemos que el mejor camino es la unidad”.

 

Aquí el detalle de cada punto que anunció el Mandatario sobre el plan económico:

Pensando en las familias: “Este plan amplia y fortalece el Ingreso Familiar de Emergencia, que complementará los ingresos de todas las familias que lo necesitan. Por ejemplo, para una familia de 4 personas este Ingreso Familiar de Emergencia complementará sus ingresos propios en hasta $100.000 pesos por cada integrante, para llegar a los $400.000 pesos mensuales para el grupo familiar”.

Para los municipios y comunidades: “Este acuerdo asigna fondos adicionales por US$120 millones para los municipios y por U$20 millones para Organizaciones de la Sociedad Civil, para que puedan ayudar a sus vecinos y beneficiarios más afectados y necesitados”.

Trabajadores de la salud: “Este plan establece un fondo adicional de $400 mil millones para financiar los gastos adicionales de Salud necesarios para combatir esta pandemia”.

Jefas y jefes de hogar: “Este acuerdo fortalece la Protección del Empleo, incrementa la cobertura y mejora de los beneficios de los Seguros de Cesantía. También apoya a los trabajadores independientes con boleta de honorarios y crea un Fondo de Reconversión y Capacitación para los trabajadores más afectados por la crisis”.

Programa de inversión pública: “Con especial preocupación por el medio ambiente y la naturaleza y fuerte énfasis en vivienda, agua potable, obras de regadío, plantas desalinizadoras, embalses, conectividad y logística digital, energías limpias y renovables e infraestructura crítica”.

Incentivo al empleo: “Incrementará temporalmente la cobertura de los subsidios a la contratación de jóvenes y mujeres desde el 40% actual al 60% más vulnerable, y creando un subsidio a la contratación para todos los trabajadores desempleados o con suspensión laboral”.

Financiamiento para pymes: “Mejorará los beneficios del crédito FOGAPE – COVID y fortaleciendo el rol de SERCOTEC, FOGAIN, FOSIS, INDAP, CORFO y Banco del Estado”.

Incentivos tributarios temporales: “Beneficiará a las empresas a través de la reducción a la mitad del impuesto de Primera Categoría de las Pymes, la extensión por 3 meses adicionales de la suspensión de pago del PPM y la ampliación del plazo para la depreciación instantánea del 100% de las inversiones”.

Comenta!