Caída de adolescente al río Mapocho: Carabineros reconoció que funcionario que empujó a joven ya fue identificado

Durante la tarde de este viernes se produjeron nuevas manifestaciones en la Plaza Baquedano, en las que se registró la caída de un adolescente de 16 años al lecho del río Mapocho desde el puente Pío Nono.

En primera instancia, dos testigos aseguraron ante observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que un funcionario policial era el responsable del hecho.

Más tarde, desde la Prefectura Oriente de Carabineros señalaron que “en incidentes que se generan en inmediaciones de Plaza Baquedano y, por causas que se investigan, una persona cayó al río Mapocho desde el puente Pío Nono”. También indicaron que hicieron la denuncia ante el Ministerio Público.

Tras el balance de las manifestaciones, el teniente coronel Rodrigo Soto, de la 19ª comisaría de Providencia, fue consultado sobre el incidente y remarcó que “por ningún motivo Carabineros arrojó a esta persona al lecho del río“. Además insistió en que la Fiscalía indagará en el caso.

Sin embargo, un registro audiovisual del canal TeleSur se viralizó a través de las redes sociales y muestra cómo un funcionario policial empujó al joven desde el puente hacia el lecho del río Mapocho. También se difundió otro perteneciente a las cámaras de seguridad del sector.

En medio de la controversia, el teniente coronel Soto volvió a referirse a la situación, esta vez mediante un video grabado. “Lo que Carabineros desmintió y vuelve a desmentir absolutamente es que se haya tomado de los pies a esta persona o que haya sido al río por un chorro del carro lanzaguas, como lo inventaron testigos en redes sociales”, señaló.

Agregó que “afortunadamente existe un video que este lamentable accidente se produjo en un contexto intenso de detención de personas que causaban desórdenes“, junto con remarcar que el funcionario involucrado ya fue identificado.

Por lo pronto, la Fiscalía Centro Norte quedó a cargo de la investigación. Mientras las primeras diligencias fueron encargadas a la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

Comenta!