Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de Royalty Minero y es despachado al Senado

Durante esta tarde, la sala de la Cámara aprobó en particular el proyecto de ley de Royalty Minero por 78 votos a favor, 55 en contra y 4 abstenciones, por lo que pasará a su segundo trámite en el Senado.

Así, el proyecto que busca procurar el ingreso de recursos frescos dirigidos a sustentar iniciativas de inversión en las regiones donde se explotan los minerales, establece una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre, del litio y de todas las sustancias concesibles, equivalente al 3% del valor ad valorem de los minerales extraídos.

Eso sí, el proyecto incluye un royalty progresivo a medida que aumente el precio promedio anual mensual del cobre, llegando al 75% cuando el valor en la Bolsa de Metales de Londres supere los 5 dólares la libra, aumentando la recaudación.

El 25% de esos recursos deberán destinarse a un Fondo de Convergencia Regional, integrados por comunas donde se realice explotación minera conforme a la ley, para financiar proyectos de desarrollo regional y comunal.

Mientras que el 75% restante se destinará financiar iniciativas en las regiones mineras, en materia de reparación, mitigación o compensación de los impactos ambientales provocados por la actividad minera; para desarrollo de infraestructura crítica y digital; o para inversión o investigación en universidades estatales.

El gobierno, a través del biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, ha criticado el proyecto, debido a que no equilibraría la cantidad de impuestos a pagar con la inversión, desincentivándola, aseguran.

Comenta!