Cámara de Diputados aprobó que se exima del IVA a los servicios de agua potable rural

312

Eximir del IVA a los servicios de agua potable rural – conocidos como APR-, es el objetivo del proyecto que la Sala de la Cámara respaldó por 143 votos afirmativos.

El proyecto del Ejecutivo recoge una inquietud que plantearon 57 diputados al Gobierno. Los representantes, agrupados en la Bancada del Campo, buscaban disminuir los costos de acceso al agua potable rural y beneficiar a las más de dos mil APR en el país, constituidas a través de comités o cooperativas.

Bancada de Diputados solicita al Gobierno enviar una Ley corta para eximir del IVA a las APR

Según explicó la diputada Emilia Nuyado el proyecto “recogió las inquietudes de  los operadores de servicios de APR, respecto a la problemática tributaria que tienen hoy en las zonas rurales”.

En la misma línea, el diputado Daniel Lilayú, valoró que esta iniciativa parlamentaria avance en el Congreso.

Para acceder a esta exención del IVA, los operadores de servicios sanitarios rurales deberán estar inscritos o incorporados en el Registro ad hoc, al último día del mes anterior a que comiencen a prestar estos servicios.

En el caso de los operadores que ya se encuentren prestando dichos servicios se les aplicará este tratamiento tributario desde el mes siguiente a aquel en que se incorporen al Registro. Tampoco se encontrarán gravados con IVA los servicios sanitarios rurales prestados entre operadores o asociaciones de operadores, siempre que estos respondan exclusivamente a garantizar la continuidad del servicio.

Adicionalmente, el texto legal incluye dentro de esta exención del IVA a los cuerpos de bomberos y a colegios municipales que reciban el servicio de agua potable rural.

Comenta!