Cámara de Diputados aprueba ley de turberas, proyecto pasa ahora al Senado

88

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en general el pasado 11 de enero, pero volvió a la Comisión de Medioambiente para un segundo informe, el que finalmente fue aprobado en su mayoría este lunes, conservando el espíritu original de la propuesta que tuvo su origen en el Senado.

Desde la ONG Defendamos Chiloé, Álvaro Montaña, valoró el paso de la ley al Senado.

 

Por su parte, Marcela Ampuero, una de las voceras del gremio del pompón en la zona señaló que esperan realizar conversaciones con los senadores para plantear su oposición al avance del proyecto refiriéndose a la reciente votación en la Cámara de Diputados.

 

En tanto, el Diputado Liberal por el distrito 26, Alejandro Bernales, indicó que a su juicio el debate legislativo continuará y no está zanjado aún ya que serán revisados cada uno de los artículos en el Senado.

 

En esa misma línea, el Diputado de Revolución Democrática por el distrito 26Jaime Sáez, recalcó que es necesario que en el Senado se puedan escuchar a todos los actores involucrados.

 

El proyecto despachado entrega un marco legal para la protección de las turberas prohibiendo su extracción, incluyendo sus materiales y productos. De la misma forma, se impide el relleno, drenaje, secado, extracción de caudales, alteración de la barra terminal, el deterioro, menoscabo, transformación o invasión de la flora, vegetación y de la fauna contenida dentro de ellas. Asimismo, se prohíbe la comercialización, exportación e importación de la turba y del Pompón.

Comenta!