Como insuficiente califican algunos parlamentarios el proyecto de retiro acotado del gobierno

100

El gobierno ingresó con discusión inmediata un proyecto de retiro acotado de fondos de pensiones al que podrán acceder personas que tengan deudas en salud, servicios básicos, deudas financieras bancarias y no bancarias, deudas por pensiones alimenticias, deudas hipotecarias de hasta UF 4.000 contraídas hasta el 31 de marzo de 2022 para la adquisición de la primera vivienda, o para aumentar los ahorros para postular a subsidios a la adquisición de la primera vivienda, como alternativa al quinto retiro que presentaron los legisladores.

Así, el gobierno pretende evitar un alza inflacionaria que ponga en riesgo la viabilidad de las medidas del programa. La tarde de este martes, la Comisión de Trabajo aprobó en general el proyecto del ejecutivo por 11 votos contra 2, para luego ser votado en particular y pasar a la Comisión de Hacienda.

El diputado del distrito 26 y miembro de la Comisión de Trabajo, Héctor Ulloa, expresó que el proyecto del gobierno no es suficiente, por lo que espera que prosperen ambos proyectos de retiro de fondos previsionales.

Por su parte, el diputado del distrito 25, Héctor Barría, criticó la que, dijo, era una mirada paternalista del gobierno, similar a la que tuvo en su momento el gobierno de Piñera, sobre el uso que harían los ciudadanos de sus ahorros previsionales.

La senadora de Renovación Nacional, Paulina Núñez, dijo que el proyecto del gobierno busca dejar tranquilos a sus parlamentarios y no a la ciudadanía.

 

El ministro de Hacienda Mario Marcel detalló en la sesión de la Comisión que esto podría significar un uso de este conjunto de mecanismos por alrededor de US$3.000 millones, la quinta parte de lo que se utilizaría con un nuevo retiro como han sido los anteriores, por lo que, explicó que “el impacto de esto sobre las tasas de interés, el tipo de cambio y otras variables que se han visto afectadas, serían considerablemente menor”.

Comenta!