Cámara de Diputados adopta medidas ante escándalo por asesorías externas

Por acuerdo de las distintas bancadas parlamentarias, la Cámara de Diputados decidió adoptar medidas para evitar conflictos con las polémicas asesorías externas que pueden ser solicitadas por cada uno de los 120 parlamentarios actualmente en ejercicio.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza indicó que se buscó cambiar situaciones que facilitaron que se provocaran problemas con los informes de las asesorías.

Por ello, por acuerdo de los distintos comités, se decidió autorizar a la administración de la cámara baja, para suspender el pago de cualquier asesoría que tenga observaciones o que genere algún tipo de duda.

Asimismo, para mejorar la transparencia en materia de las asesorías que reciben los parlamentarios, los comités de la cámara baja decidieron que a partir del 1 de octubre, los informes emanados de las distintas asesorías, y el registro de asesores externos sancionados, serán publicados en la página web de la Cámara de Diputados, lo que permitirá que cualquier ciudadano tenga acceso a esa información, sin necesidad de solicitudes por la ley de transparencia.

Asimismo, por acuerdo unánime de las bancadas parlamentarias, se suprimió la práctica de realizar pagos parciales a los asesores externos, personas naturales y jurídicas; por lo que las asesorías parlamentarias se cancelarán solo una vez que se entreguen los informes finales y estos sean aceptados por el comité o el diputado solicitante.

Según indicó el presidente de la Cámara de Diputados Fidel Espinoza, estas medidas pro transparencia marcarán un antes y un después en la materia.

En tanto, desde el Senado, se ha mantenido la decisión de no entregar antecedentes de las asesorías, tanto para la investigación de la Fiscalía, como en lo relativo a la solicitud de diversos medios de comunicación.

Comenta!