Cámara rechazó acusación constitucional contra el ministro Giorgio Jackson

31

Este jueves, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la acusación constitucional que se había levantado en contra del ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson.

La Sala dirimió rechazar el texto, que fue analizado capítulo por capítulo, con 76 votos en contra, 68 a favor y 6 abstenciones.

Anteriormente, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la denominada “cuestión previa”, la que apuntaba a que la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, no cumplía con los requerimientos formales para su presentación.

En específico, se obtuvieron 74 votos a favor, 72 en contra y dos abstenciones, por lo que se procedió a discutir el fondo del libelo.

Cabe recordar que el libelo llegó a la Sala con un informe negativo de la comisión que revisó la acusación, donde sólo un legislador votó a favor, tres en contra y uno se abstuvo.

La acusación levantada en contra del secretario de Estado por personeros del Partido Republicano, descansaba, entre otras cosas, en que, a juicio de los que llevaron a cabo el texto, el titular de la cartera,  el ministro solo ha destinado un 42% de las arcas en la cartera y habría subejecutado el presupuesto del ministerio que lidera en lo relativo al fondo de aguas y tierras indígenas.

Otro de los pasajes que habrían motivado la acusación fue aquel que tiene relación con la exseremi de Desarrollo Social de la región Metropolitana, quien había asegurado recibir presiones de la cartera para aprobar proyectos en los que ella no estaba a favor.

Otro de los argumentos de los defensores de la acusación señalaba que Jackson era responsable dejar sin ejecución la Constitución y las leyes por no implementar oportunamente la ley N° 21.302.

El ministro, una vez terminada la sesión, recalcó su postura frente a la inviabilidad de esta acusación. “En primer lugar, quiero agradecer a las diputadas y los diputados que se tomaron el tiempo y el trabajo de revisar los distintos argumentos que estaban tanto del libelo acusador como de nuestra defensa, creo que en particular el poder constatar que esta acusación constitucional no tenía ningún fundamento en Derecho”.

“Recojo con humildad algunas de las críticas que sirvan para mejorar nuestra gestión. Sin embargo, más allá de este resultado (…) hoy día nos vamos con la misión de impulsar con mucha más fuerza la agenda que venimos desarrollando desde el ministerio de Desarrollo Social”, agregó.

Fuente: Meganoticias

Comenta!