Cámara votaría el próximo martes 13 de octubre acusación contra Mañalich: Lo defenderá el abogado Jaime Winter

Este viernes se presentará la defensa del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, ante la comisión encargada de revisar el libelo. Su equipo de abogados es el mismo que representó a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien fue recientemente acusada.

El libelo fue aprobado en la Cámara, sin embargo, se rechazó en el Senado sin prosperar. Así los encargados de defender al ex titular del Minsal será el estudio de Gabriel Zaliasnik, integrado por Jaime Winter y Dafne Guerra. Estos últimos han participado escuchando las sesiones de la comisión y harán su presentación pasado mañana.

Winter es hermano del diputado frenteamplista Gonzalo Winter (CS), quien se inhabilitó en la discusión de la acusación de la magistrada por el parentesco.

Cabe destacar que en la defensa de Donoso, cuando se discutió en el Senado, se sumó a la defensa el abogado Luis Hermosilla. Con todo lo anterior, según definió el presidente de la instancia, diputado Iván Flores (DC) la votación del libelo se hará el viernes 9 de octubre por parte de la comisión. Eso haría que la acción impulsada por el Frente Amplio y respaldada por parte de la oposición, sea vista en la Sala de la Cámara, el próximo martes 13 de octubre.

En el libelo que consta de dos capítulos se le imputa a Mañalich haber infringido gravemente la Constitución y las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al haber puesto en riesgo la vida y la salud de la población.

En el segundo capítulo se le juzga por el ocultamiento de datos y faltas a la probidad. Todo esto en paralelo a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía Centro Norte por las presuntas deficiencias detectadas en la forma de contabilizar el número de fallecidos durante la pandemia.

Comenta!