Cambio de gabinete: Nicolás Cataldo sería el nuevo ministro de Educación

250

Este miércoles se concretaría un nuevo ajuste ministerial. Todo indica aquello. El Presidente Gabriel Boric entonces concretaría hoy los ajustes en el gabinete que se precipitaron con la renuncia del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y previo a jornada clave, el Gobierno dio señales de movimientos.

Con el objetivo de reimpulsar la gestión del gobierno, que está golpeado por el lío de platas que se desató por los cuestionados convenios entre fundaciones y reparticiones del Estado, esta jornada está previsto que el Presidente Gabriel Boric anuncie su tercer cambio de gabinete.

Si bien el pasado viernes Giorgio Jackson decidió renunciar al Ministerio de Desarrollo Social ante las presiones de la oposición para que dejara el gabinete y la presentación de una acusación constitucional en su contra, en La Moneda afirman que ese hito no frenó para el Presidente la necesidad de dar una señal y hacer un cambio entre sus colaboradores.

Nicolás Cataldo, actual subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, sería el nuevo ministro de Educación, reemplazando así a Marco Antonio Ávila, información confirmada por el gobierno a La Tercera.

Voces del oficialismo

Al margen de las evaluaciones del Mandatario, la idea de un posible cambio de gabinete ya se había instalado esta semana dentro del oficialismo. El diputado Jaime Naranjo (PS) apuntó que “hacer una cirugía mayor en materias ministeriales, creo que estratégicamente no conviene”.

“Si bien podría haberse hecho conjuntamente con la renuncia del ministro Jackson, creo que hacerlo ahora no resuelve mayormente los problemas que tenemos”, añadió, apuntando que “el Presidente estará esperando el momento más propicio para hacer un cambio de gabinete, que por cierto, por la debilidad que muestran algunos de ellos, creo que es oportuno hacerlo y probablemente serán para la recta final de este Gobierno”.

A su vez, el diputado Raúl Soto (PPD) consideró “primero hay que repensar el Gobierno y después reorganizarlo en función de lo que se defina”.

En ese sentido apuntó que “una nueva estrategia política, renovar el relato comunicacional, sincronizar más con el sentido común de los chilenos y chilenas, revisar y actualizar el programa de Gobierno y las prioridades políticas en función de la realidad social actual, es un paso previo necesario antes de simplemente hacer cambios en el gabinete para equilibrar las fuerzas políticas y su participación”.

Fuente:La Tercera y Emol

Comenta!