Cambios en el aforo del comercio: Presidente de la CNC critica medida y ministro Melero espera que sean transitorias

Un cambio en los aforos permitidos en el comercio en el plan «Paso a paso» fue publicado el jueves pasado en el Diario Oficial, tras una modificación a la resolución exenta 43 del Ministerio de Salud.

Antes, para calcular el número de personas que pueden estar dentro de un local comercial no se sumaba a quienes trabajaban en el lugar, atendiendo a los clientes, sin embargo, con la modificación sí se incluirá dentro del máximo a los trabajadores. «Con todo, siempre podrá haber, a lo menos, un cliente», estipula la nueva resolución.

De este modo, en las comunas en fase 1, 2 y 3 del Plan Paso a paso, habrá un aforo máximo de una persona por cada 8 m2 del total de la superficie destinada a público. En los centros comerciales, el aforo máximo será de una persona por cada 10 metros cuadrados.

Mientras que en fase 4, los espacios cerrados con atención al público tendrán un máximo de 1 persona cada 4 m2 de la superficie total. Si es menor, solo se podrá atender a una persona a la vez.

Críticas del comercio

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), indicó que «nos sorprende esta medida que ahora incluye a los trabajadores en los aforos poniendo cada vez más trabas y restricciones a nuestra labor, cuando, por ejemplo, en el transporte público, las personas viajan en la práctica casi sin distancia física».

El líder gremial enfatizó que el sector «como ya lo hemos reiterado en múltiples oportunidades, ha sido el más afectado a raíz de la pandemia. Conscientes de nuestro rol social, nos hemos esforzado para entregar la mayor seguridad sanitaria a nuestros trabajadores y clientes implementando todos los protocolos determinados por las autoridades y más».

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, comentó en radio Universo que «anoche vimos como probablemente en todos los canales de televisión que nuestro sistema de salud está a tope… entonces las restricciones, obviamente nadie querría imponerlas, tienen el objetivo de cuidar a los chilenos y espero que sean transitorias».

«La mejor fórmula y la manera más eficaz de volver a trabajar es vacunarse, si nosotros alcanzamos el famoso porcentaje del efecto de rebaño del 80%, vamos a lograr que menos chilenos se enfermen y nos podamos proteger mejor en los entornos laborales, familiares, en el transporte de la casa al Trabajo, y eso es lo que está pasando en EE.UU. en Europa y en los países que han vacunado mucho».

Fuente: Emol

Comenta!