Cambios en la dieta y una industria sustentable son algunos de los desafíos para el sector que plantea texto presentado en webinar FONTAGRO


“Agriculture & Food Systems to 2050”, se titula el texto presentado este viernes 28 de agosto en el webinar organizado por FONTAGRO en el marco del desarrollo del su Plan de Mediano Plazo 2020-2025, y que analiza las tendencias, desafíos y oportunidades de la agricultura para las próximas décadas a nivel global. La exposición estuvo a cargo del coautor, el Dr. Prabhu Pingali, docente de la Universidad de Cornell, EE.UU., quien repasó los aspectos esenciales de la obra, junto a Pedro Bustos, Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y actual Presidente del Consejo Ejecutivo de FONTAGRO.

“Enfrentamos una “tormenta perfecta” de amenazas y desafíos a nivel mundial y, en ese escenario, el texto plantea cuatro capítulos de análisis: desafíos de la agricultura, la importancia del desarrollo tecnológico, el desafió del cambio climático y la sustentabilidad, y las políticas públicas necesarias para adaptar la industria hacia esta dirección”, señaló el Dr. Pingali.
En este escenario, el término “tormenta perfecta” refiere al presente de una industria que resiste a una masiva migración de la población hacia las zonas urbanas; el cambio en las dietas y el aumento de la demanda por alimentos procesados (incremento de obesidad y diabetes a nivel planetario); los efectos del cambio climático y el desafío de desarrollar agricultura sustentable, todo en un contexto de globalización e integración de comercio, que desfavorece el surgimiento de los pequeños agricultores.
Al término de la presentación, el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), actual Presidente del Consejo Directivo de FONTAGRO, Pedro Bustos, manifestó que “este ha sido un tremendo espacio de intercambio, reflexión y oportuno, por lo demás, ya que en un tiempo más vamos estar elaborando el Plan de Mediano Plazo 2020-2025 de FONTAGRO, que apunta a incrementar la resiliencia, la sostenibilidad en los campos y los territorios, así como también a fortalecer la seguridad alimentaria, la nutrición y la salud de la población”.
El texto “Agriculture & Food Systems to 2050” fue escrito por Rachid Serraj, Senior Agricultural Officer de la FAO, y el Dr., y Prabhu Pingali, profesor de la Escuela de Economía y Gestión Aplicada Charles H. Dyson y en la división de Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Cornell, EE.UU. Son más de 600 páginas dedicadas al análisis de la situación agropecuaria en cuatro capítulos.

Comenta!