Campaña “Evitemos la Influenza Aviar”: Gobierno llama a la prevención a turistas en zonas costeras

46

Los casos de influenza aviar en aves migrantes se han detectado entre Arica Parinacota y el Maule, por lo cual los Ministros de Agricultura y Salud, Esteban Valenzuela y Ximena Aguilera, reforzaron el llamado a la prevención de contagio con ésta zoonosis que, podría provocar problemas a la salud humana, por manipulación de aves migratorias. No se descarta que la influenza aviar avance más hacia el sur.
Esteban Valenzuela, manifestó que había que ser responsables y estar en alerta, ante una probable proliferación. Hay que evitar que aves silvestres se mezclen con las de corral, cuando estas sean alimentadas.

La Ministra Aguilera se refirió al trabajo conjunto entre Salud y Agricultura para educar a la población respecto al riesgo que se infecten los seres humanos.

La Ministra de Salud hace énfasis además en la agresividad de la enfermedad cuando infecta a un ser humano, con fiebre alta y problemas respiratorios, pero recuerda que existe el tratamiento adecuado con antivirales. Remarco que no se debe manipular las aves enfermas.

Las aves silvestres infectadas con la gripe aviar tienen comportamiento errático y tienden a aislarse en lugares no habituales, informó Carlos Orellana, Jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG.


El SAG confirmó que solo hay casos desde Arica Parinacota hasta la región del Maule y reiteró la recomendación de no manipular aves con sospecha de estar contagiadas con influenza aviar, además dar cuenta de inmediato al Servicio Agrícola y Ganadero.

Comenta!