Canastas de alimentos: Repartición se hará casa por casa y recursos provendrán de gobiernos regionales

“Un desafío enorme”. Así define el intendente Metropolitano, Felipe Guevara, la repartición de 2,5 millones de canastas de alimentos anunciada ayer por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

De hecho, sólo en la Región Metropolitana se repartirán 1,8 millones de canastas a familias vulnerables, pero también de clase media. Además, la totalidad de las cajas se entregará de una vez y no se guardará un remanente para los próximos meses.

“Vamos a tener que recurrir a la logística de un estado excepcional. Distribuir 2 millones de cajas casa por casa es un desafío enorme, pero lo haremos bien”, comentó Guevara, agregando que los beneficiados son “son prácticamente todos los hogares, salvo los segmentos más acomodados”.

Las cajas comenzarán a ser repartidas “en la medida que la industria pueda proveernos”, añadió el intendente, pero, según dijo, espera que sea dentro de esta semana.

“El Presidente quiere que vayamos casa por a casa, no habrá en un lugar de acopio”, comentó la autoridad regional.

Contenido y costos

Respecto al contenido de las cajas, tendrán legumbres, cereales, atún, arroz, jurel, entre otras cosas.

“Es una caja muy calórica, para que las personas estén dos semanas en sus casas (…) la idea es que se puedan cubrir con elementos no perecibles”, dijo Guevara. La caja está pensada para cuatro personas, pero si alguna familia tiene más integrantes no se descarta que se entregue más de una.

Respecto a la financiación de las canastas familiares, estos provendrán del 5% de emergencias que tienen el presupuesto regional. Sin embargo, en el caso de la Región Metropolitana, estos fondos vendrán de presidencias, dado que estos recursos para eventualidades ya se habían gastado para enfrentar la sequía.

“Esta semana comencemos los primeros repartos, llegaremos a 7 millones de personas. Nunca se ha hecho en la historia de Chile algo de esto”, añadió Guevara.

Consultado por una eventual reventa de los productos, la autoridad regional de Santiago sostuvo que “no creo que pase eso, estamos en circunstancias de emergencia, estamos en una circunstancia críticas. Si estamos repartiendo mercadería es porque no queremos que haya hambre”.

Fuente: Emol

Imagen de referencia

Comenta!