Cáncer cervicouterino: Hospital de Osorno cuenta con nuevo equipo para detectar virus del Papiloma Humano

138

En el principal centro hospitalario de la provincia, el Servicio de Salud Osorno implementó un moderno equipo para el procesamiento del Virus del Papiloma Humano, estrategia única en el país que permite procesar muestras con mucha mayor precisión y prevenir así el cáncer cervicouterino en beneficio de usuarias del sistema público.

Lamentablemente, la tasa de casos en la provincia de Osorno es más alta que el promedio nacional, por lo que, su prevención o diagnostico precoz facilita su tratamiento. Esto último, fue valorado por la Seremi de Salud Karin Solís, quien destacó las bondades de esta nueva tecnología.

 

Por su parte, Rodrigo Alarcón, Director del Servicio de Salud de Osorno, destacó que contar con este nuevo equipamiento permite ampliar la gama de virus a detectar, así como, optimizar los tiempos de pesquisa, toda vez, que anteriormente las pruebas debían ser remitidas hasta Valdivia para su análisis.

 

El equipo fue recientemente instalado en el Laboratorio de Anatomía Patológica del Hospital Base San José de Osorno y considera la toma de dos muestras para hacer tamizaje de cáncer cervicouterino, tomando el tradicional examen PAP y una muestra para pesquisa de VPH en mujeres entre los 30 a 64 años. Para acceder a este examen preventivo, la persona debe acercarse a su respectivo establecimiento de Atención Primaria.

Comenta!