Canciller Ampuero confirma decisión de Chile de abstenerse en votación del Pacto para la Migración de la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, confirmó este miércoles que Chile se abstendrá en la votación del Pacto Mundial para la Migración de las Naciones Unidas (ONU), la cual se desarrollará esta jornada en Nueva York.

A través de una declaración pública que leyó en la sede de la cartera, el canciller explicó que “Chile es un país que cree profundamente en la importancia del multilateralismo y está comprometido con el diálogo y la cooperación en materia de migraciones”.

Sin embargo, indicó que “en este caso específico hemos decidido abstenernos, dado que no resguarda los intereses de nuestro país”. Antes, Ampuero detalló los principios de la política migratoria de Chile asegurando que “bajo estos principios buscamos una migración segura, ordenada y regular”.

“Esto significa ejercer una política de puertas abiertas a los migrantes que vienen a incorporarse a nuestra sociedad. Puertas cerradas para detener la entrada irregular y a quienes vienen a hacernos daño”, añadió.

En ese contexto, recalcó que algunos aspectos del Pacto de la ONU “no son consistentes con nuestra política migratoria. Por ejemplo, incentiva la inmigración irregular, introduce nuevos requerimientos para el retorno de migrantes, afecta el derecho soberano de todo estado a decidir como resguarda sus fronteras”.

La reunión de la Asamblea General donde se analizará el Pacto de Migración comenzará a las 12:00 horas de Chile.

Fuente: Emol

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here