Capacitarán a personal de Aduanas para identificar el ingreso de armamento ilegal a territorio nacional 

27

Un protocolo de colaboración para mejorar la fiscalización en el ingreso de armas ilegales al país fue firmado hoy por el Ministerio del Interior, Aduanas y la Dirección General de Movilización Nacional de Chile (DGMN).

En ese sentido, el foco en la fiscalización estará puesto inicialmente en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez y luego, según afirman desde Interior, se extenderá a otros puntos de ingreso del país.

Para graficar la problemática, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que un fusil puede ingresar al país en 240 piezas separadas, que pueden venir en varias encomiendas.

Parte del trabajo en conjunto consistirá en que un armero de la DGMN capacitará a funcionarios de Aduanas para identificar las partes de armamentos que puedan entrar al país. “Nosotros vamos a colocar armeros que van a capacitar al personal de Aduanas para poder identificar partes y piezas de elementos que son controlados por la Ley 17.798 (sobre Control de Armas) que puedan, en forma ilegal, ingresar al país”, explicó el general director de la DGMN Luis Rojas Edwards.

El director nacional (S) de Aduanas, Gustavo Poblete, señaló que “esto es un avance importante del trabajo que queremos hacer en esta materia”.

Desde 2017 a abril de 2022, Aduanas ha incautado más de mil armas de fuego y 73 mil municiones en distintos puntos de ingreso al país, afirmó Monsalve. Asimismo, frente a “encomiendas sospechosas”, Aduanas tendrá la posibilidad de contar con armeros especialistas para identificar la presunta arma o pieza de la misma.

“Estamos evitando que armas de fuego lleguen a manos de delincuentes”, complementó Monsalve.

A inicios de julio, en el Aeropuerto de Antofagasta fueron detectados dos fusiles de guerra que provenían de Miami. Estas llegaron en piezas y la fiscalía de esa ciudad indaga el presunto delito de tráfico de armas.

Fuente: La Tercera

Comenta!