Carabineros echa pie atrás y suspende rebautizo de academia con nombre de Rodolfo Stange

Este jueves Carabineros de Chile informó su decisión de retractar la medida de rebautizar a Academia de Ciencias Policiales como homenaje al exgeneral director Rodolfo Stange, tras la polémica generada.

¿Qué dijeron?

Desde la institución señalaron que “Carabineros de Chile informa a la comunidad que ha decidido suspender la decisión de rebautizar a la Academia de Ciencias Policiales a propósito de la polémica generada en torno a este tema”.

Asimismo, agregaron que la decisión se tomó “con un claro espíritu destinado a profundizar el vínculo forjado con la ciudadanía“. 

“La Institución iniciará un proceso participativo con miembros en servicio activo y en retiro para definir el nombre de la Academia de Ciencias Policiales, que sea representativo de la historia, el aporte y el valor de Carabineros a la sociedad”, plantearon.

“Carabineros de Chile reitera su más profundo e irrestricto compromiso de seguir estrechando sus lazos con la comunidad, sobre la base de principios fundamentales tales como la transparencia, veracidad y respeto a la legalidad y los derechos humanos”, finalizaron.

Origen de la polémica

La figura del exgeneral causa controversia debido a que en su pasado fue parte de la Junta de Gobierno durante la dictadura militar, además de haber sido acusado por incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia en el marco del “Caso Degollados“, ocurrido en 1985.

Stange fue acusado de incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia por la muerte de Manuel Guerrero, José Manuel Parada y Santiago Nattino, quienes en 1985 fueron detenidos y secuestrados en dos operativo a plena luz del día, siendo encontrados degollados en el camino que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel.

Debido a lo anterior, en 1994 el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle pidió la renuncia del exgeneral, pero éste se negó, dejando sin efecto la solicitud del Mandatario.

Finalmente, en 1995 se retiró voluntariamente de Carabineros de Chile.

Comenta!