Cardenal Ezzati reconoció autenticidad de carta del Papa. Laicos de Osorno ya están en Santiago

Durante la tarde de viernes 12 de enero finalmente el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, confirmó que la carta que data del 31 de enero de 2015 enviada por el Papa Francisco al Comité Permanente de Chile, es auténtica.

Respecto de la misiva revelada el jueves por la agencia internacional AP, en que el Papa informa acerca de la renuncia del obispo de Osorno, Juan Barros, y el “bloqueo” a esa acción por parte del nuncio apostólico, Ivo Scapolo, el vocero de Laicos Osorno, Juan Carlos Claret, en conversación con radio Sago dejó de manifiesto el desconcierto de los fieles ante el contenido de la misiva en cuestión, lo que a su juicio evidencia que algo muy grave debe estar escondiéndose y era la razón por la cual el Papa Francisco no quería como Obispo de Osorno a Juan Barros.

 

El desconcierto frente a la continuidad del obispo Barros en Osorno es aún mayor dijo Claret, entendiendo que el mismo San Padre da cuenta de la renuncia que el 2014 escribió el obispo de Osorno, decisión en que el nuncio apostólico con su intervención influyó, lo que ellos califican como un error de un subordinado del Papa y que afecta el intento de limpieza que el Papa Francisco quería llevar adelante.

 

Durante la mañana de viernes 12 de enero, el nuncio apostólico en cuestión, Ivo Scapolo, fue consultado por este tema tras participar de un punto de prensa sobre la visita del Papa, en el Palacio de La Moneda, ocasión en que respondió: “De esos temas no voy a hablar”.

El vocero de Laicos Osorno, Juan Carlos Claret manifestó abiertamente que lo que aquí se puede apreciar es un claro juego de poder, donde se pone en jaque la jerarquía de la iglesia y sus líderes, entendiendo al Papa como máxima autoridad y los nuncios como subordinados.

 

Durante la noche de viernes 12 de enero un grupo de 150 personas se reunió en las afuera de la catedral de Osorno para despedir a un primer grupo de fieles que partió en dirección a Santiago, grupo al cual se sumarán más personas que viajan este domingo y lunes, para protestas ante el Papa Francisco por la continuidad de Juan Barros Madrid como obispo de la diócesis de Osorno.

Ante una intensión deliberada de excluir realidades incómodas de la Iglesia en esta visita, vamos a Santiago para que eso no se invisibilise, y si en virtud de eso el Papa quiere hablar vamos a estar disponibles, porque además la carta aporta un nuevo elemento después de 3 años de ser tratados de tontos y zurdos, que nuestro reclamos eran justificados. No vamos a esta dispuestos a conversar, eso si, por la puerta trasera de la nunciatura, por que la verdad esta de nuestro lado. Queremos que el Papa venga a escucharnos” explicó Juan Carlos Claret, vocero de Laicos Osorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comenta!