Carnet covid tendrá vigencia de 3 meses: Esta semana comienza entrega a pacientes de alta

Tres meses será la vigencia que tendrá el carnet covid que el Gobierno entregará a pacientes recuperados de la enfermedad de covid-19. Así lo aclaró esta jornada el ministro de Salud, Jaime Mañalich durante el balance diario realizado desde Viña del Mar. Desde allí, informó que son 1.228 los contagiados en las últimas 24 horas.

En tanto, son 10.041 personas recuperadas según las últimas cifras del Minsal, a quienes se le entregará el carnet covid durante esta semana. La razón por la que durará tres meses obedece a que “podemos especular hoy día, con razonable certeza, es que una persona que ha tenido la enfermedad diagnosticada, no la va a desarrollar al menos durante los próximos tres meses”.

“Creo que hay evidencia suficiente en el mundo para decir que el tiempo es mucho más, pero nuestro carnet covid va a tener una duración de tres meses, hasta que no aparezca más clara respecto a los niveles de inmunización, hasta que aparezca evidencia suficiente de capacidad inmunizante de quienes han sufrido esta enfermedad, más allá de los tres meses”, destacó.

Quiénes recibirán el carnet Mañalich recordó que la definición de casos implica que “las personas que han tenido la enfermedad de covid-19 cuando se cumple la condición única de tener un examen de PCR positivo, sea que hayan tenido o no, síntomas”.

Luego, para identificar a una persona de alta, recordó que de acuerdo a la estrategia de cuarentenas, “entre 14 y 28 días después de los síntomas, o después del examen de PCR para quienes no tuvieron síntomas, nosotros vamos a decir que esta persona está de alta”.

En ese sentido, la autoridad sanitaria, citó un estudio de la comunidad científica de Corea, donde señala que “efectivamente, algunos exámenes de PCR después de la cuarentena, pueden ser positivos, es decir, extraer trozos del material genético del virus desde los bronquios de una persona que ya sanó, pero la comunicación de hace tres días de las sociedades científicas de Corea, señalan que en todos los casos que han analizado, estos son restos de virus inactivos, que no son capaces de producir enfermedad”.

“Entonces, despejado el tema de una posibilidad de una reinfección a corto plazo, y entendiendo que una persona que ha desarrollado la enfermedad, ha desarrollado anticuerpos que significa indudablemente que tuvieron la enfermedad, para los que tienen PCR positivos con o sin síntomas, vamos a entregarle el carnet covid”.

El testeo de anticuerpos, según anunció Mañalich, comenzará en forma masiva a partir de este próximo miércoles. Respecto a la utilidad del carnet, el secretario de Estado explicó que es “darle la tranquilidad a esa persona se ya no representa un peligro y que pasó la enfermedad, y que tiene que dejar su angustia, su temor, un poco de lado”.

Fuente: Emol

Comenta!