Caso Antonia Barra: Este miércoles se definirá posible prisión preventiva de Martín Pradenas

Tras la formalización realizada durante esta jornada, este miércoles a las 09:00 horas se dará a conocer si se decreta prisión preventiva en contra de Martín Pradenas, acusado de violar a Antonia Barra, quien tras sufrir el abuso se suicidó en Temuco, en octubre del 2019.

Pradenas fue formalizado este martes por los delitos de abuso sexual impropio y violación a mayor de 14 años en cinco hechos distintos.

Luego del fallecimiento de Barra, sus padres conocieron un audio grabado por el ex pololo de Antonia, donde la joven acusa a Pradenas de haberla atacado sexualmente en una cabaña en la comuna de Pucón.

A partir de este caso, se generaron otras cuatro denuncias de víctimas, de entre 13 y 20 años, contra el imputado, quien el domingo pasado rompió el silencio y, a través de un video, defendió su inocencia.

Durante la imputación de cargos, el fiscal Miguel Rojas acusó a Pradenas de una acción “reiterada” contra las cinco afectadas, asegurando de que “existen antecedentes para demostrar la repetición del modus operandis del imputado”.

El persecutor detalló tres casos de abuso sexual propio, un delito de abuso sexual impropio y dos delitos de violación propia ocurrido en un periodo de nueve años, entre 2010 y 2019.

VÍCTIMAS DE ENTRE 13 Y 21 AÑOS: LOS CINCO CASOS

De acuerdo a lo relatado por el fiscal, el primer abuso ocurrió en noviembre de 2010, cuando, de acuerdo a la indagatoria, Pradenas efectuó tocaciones contra una víctima que en esa época tenía 16 años. Misma situación se produjo entre diciembre de 2012 y enero de 2013 contra una menor de 13 años.

En la tercera imputación, que data de abril de 2014, Pradenas es acusado de haber abusado de una joven de 19 años “aprovechándose de su incapacidad de oponer resistencia debido a su estado de ebriedad”.

Según la fiscalía, en noviembre de 2018 ocurrió el primer delito de violación que se le imputa al acusado, contra una joven de 20 años que estaba “incapacitada” para defenderse por su estado de ebriedad.

Finalmente, el persecutor dio cuenta del caso de Antonia Barra, ocurrido el 18 de septiembre de 2019, cuando, según el fiscal, el imputado se aprovechó de su estado de ebriedad para abusarla sexualmente al exterior de un supermercado de Pucón y, posteriormente, violarla al interior de una cabaña.

“Queda constancia además que la joven presentaba en ese momento un alto nivel de angustia y afectación emocional, constatándose en su relato, además, una vivencia de perplejidad y desorientación”, profundizó el fiscal.

En la formalización se decidió sobreseer a Pradenas en dos de los delitos, ya que se consideró que estaban prescritos.

La gran expectación generada en la ciudadanía por la audiencia de formalización colapsó el servicio de streaming del Poder Judicial, que transmitió en vivo la sesión a través de su sitio web.

Comenta!