Caso concejal Barría Triviño: Movilh solicitó que se investigue un posible «crimen de odio»

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó  a la Fiscalía investigar la hipótesis de un crimen de odio para aclarar el asesinato que le quitó la vida al concejal electo por Llanquihue, Richard Barría Triviño.

Barría,  asistente social de  47 años, fue  asesinado luego de recibir múltiples heridas cortopunzantes en su hogar,  ubicado en el sector Pichi Laguna, camino a Loncotoro. 

El autor del crimen, un joven de 18 años que  confesó su autoría,  denunció que el fallecido edil tuvo conductas de connotación sexual hacia él. 

El encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, señaló que “tras una experiencia de 30 años contribuyendo a aclarar y hacer justicia en crímenes de odio, lo ocurrido a Richard Barría podría enmarcarse en ello, pues existe un modus operandi. Esto es atacar a una víctima  conocida previamente y en su propio domicilio, cortar su cuerpo y luego acusar defensa propia por abuso sexual”, comentó. 

Asimismo, agregó  que “más aún, esta confesión del presunto homicida del concejal  vendría a decir por si sola que él reaccionó contra él por no tolerar una conducta sexual homosexual, que bien podría no ser un abuso como el imputado lo plantea”. 

Por esto, es que el Movilh solicitó a la Fiscalía  investigar la hipótesis de un crimen de odio. 

«Enfatizamos que en ningún caso estamos diciendo que la víctima era gay o heterosexual.  Los crímenes homofóbicos pesan también sobre quienes se sospecha que lo son y la defensa del homicida en este caso ha dado pistas al respecto”, aseveró Gómez. 

Cabe mencionar que la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, detalló que tanto Barría Triviño como su victimario “al parecer se habrían conocido de antes, en algunos eventos sociales, pero desconocemos más antecedentes respecto de qué relación previa tendrían”. 

 

Comenta!