Caso Tomás: Mapa hallado en dormitorio del imputado es una de las pruebas clave de la Fiscalía

La Fiscalía sigue con las indagatorias y el proceso judicial del caso de Tomás Bravo, niño de 3 años quien fue encontrado sin vida en la comuna de Arauco, Región del Biobío, y que tiene como único imputado del delito a Jorge Escobar, tío abuelo del menor y última personas que lo vio con vida.

Un mapa del sector de los hechos, realizado a mano con puntos y tiempos de desplazamiento y que fue encontrado en la pieza de este sujeto, es una de las pruebas claves que maneja la Fiscalía.

Sobre el hallazgo del dibujo, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, señaló que encontraron una libreta con esta información tras la «autorización voluntaria de ingreso al domicilio del imputado».

«Dentro del registro del domicilio, la Brigada de Homicidios encontró una libreta de anotaciones, donde consta un plano del sector donde habría ocurrido la desaparición de Tomás, conforme a los antecedentes que entrega el imputado», detalló el persecutor.

Postura de la defensa

En tanto, otro de los cuestionamientos de la Fiscalía es el relato del detenido -quien previo a ser imputado prestó declaración en dos oportunidades en calidad de testigo-, dado que acusan que «se notó un discurso aprendido».

Por su parte, Pedro Aguilera, defensor jefe de Lebu, no estuvo de acuerdo con esta mirada del fiscal y señaló que «no es posible hablar de un relato aprendido, toda vez que hay que tener en consideración que se trata un relato coherente y acorde al nivel de escolaridad de mi representado, él llegó a octavo básico».

«Respecto a la libreta con el mapa que el Ministerio Público indica como un antecedente fundante para solicitar la orden de detención, no podemos como defensa nosotros suponer que tiene como motivo específico la planificación del hecho que tiene la característica de un delito. Puede tener una un sinfín de explicaciones, orientadas precisamente a poder reconstruir los pasos por donde anduvo», afirmó la defensa de Jorge Escobar.

A esta hora el cuerpo de Tomás sigue en el Servicio Médico Legal de Concepción, en medio de un largo listado de exámenes cuyos resultados deben ser adjuntados a la carpeta de la causa, y que deben ser presentados este martes en la formalización de cargos.

 

Comenta!