Figueroa ante un eventual rebrote: “Si se hace necesario suspender las clases, se va a hacer”

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió en las últimas horas al retorno a clases presenciales, que comenzará este lunes 1 de marzo en varios establecimientos de nuestro país.

Pese a esto, recientemente algunos alcaldes han manifestado que iniciarán el año escolar mediante la modalidad online, debido a la crisis sanitaria que afecta al territorio nacional.

En una entrevista con El Mercurio, el secretario de Estado fue consultado por este tema y también sobre las medidas que se llevarían a cabo en caso de que aumenten los contagios durante las próximas semanas.

¿Qué dijo Figueroa?

“Son muchos los alcaldes que tendrán sus establecimientos disponibles a partir de marzo. Respecto de quienes han señalado que no abrirán las escuelas, creo que es clave cómo va a ir avanzando el proceso de vuelta a clases”, sostuvo Figueroa en primera instancia.

Asimismo, indicó que “lo que nosotros esperamos es que los alcaldes sintonicen con las necesidades de sus alumnos y tengan los establecimientos a disposición de las familias”.

Eventual rebrote

Ante un posible rebrote en medio del año académico, Figueroa aclaró que “si se hace necesario suspender (la actividad presencial de) un curso o nivel, incluso, volver a suspender las clases por un tiempo, se va a hacer”.

A su vez, recalcó que “este proceso es gradual y eso significa que la presencialidad, en algunos casos, va a estar siempre combinada con elementos de educación a distancia”.

“En este momento creemos que la voluntariedad para las familias es esencial, porque debemos trabajar en conjunto para recuperar la confianza de los apoderados en el sistema educativo”, expresó el ministro.

Agregó que “el llamado es a hacer de la causa de la educación una común, en que todo el país sea parte y evitemos todo tipo de confrontación”.

Comenta!