Celestino Córdova depone huelga de hambre de 107 días tras acuerdo con Gobierno

Los representantes de Celestino Córdova, que se encontraban desde las 13:00 horas en una reunión con el Gobierno, llegaron a un acuerdo para que el machi deponga su huelga de hambre tras 107 días, y se abstenga de iniciar una huelga seca.

Dentro del acuerdo se estipuló que Celestino Córdova permanecerá en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial hasta su plena recuperación tanto físca como espiritual, y una vez controlada su situación será trasladado a un Centro de Educación y Trabajo.

Una vez que se encuentre en el Centro se autorizará una salida al rehue, la que podrá extenderse hasta por un máximo de 30 horas, y se sujetará a las condiciones impuestas por las autoridades sanitarias y penitenciarias.

Respecto a la situación de los demás comuneros privados de libertad en huelga de hambre, al momento que depongan la huelga, estos no serán objetivos de sanciones disciplinarias por Gendarmería.

La misiva detalla que, “con la finalidad de avanzar en la incorporación de criterios de pertinencia cultural en los establecimientos pernitenciarios, se establecerán módulos especiales para pueblos originarios en establecimientos donde exista un número adecuado de privados de libertad de dichos pueblos que justifique su implementación (por ejemplo las cárceles de Temuco y Angol)”.

Reacciones de la oposición

La diputada comunista Karol Cariola, quien fue parte del grupo de parlamentarios invitados en calidad de garantes a las negociaciones de esta jornada, agradeció que se le haya permitido participar y aseguró que este acuerdo es un piso mínimo para los próximos tratos con el puebo Mapuche.

“Me siento muy agradecida de la confianza que me ha dado el #PuebloMapuche por permitirme contribuir y acompañar a una autoridad ancestral en este acuerdo. Esto debe ser un piso mínimo para un nuevo trato del estado chileno con el pueblo mapuche”, publicó.

Por su parte, el senador del Frente Amplio Juan Ignacio Latorre, manifestó que “costó” pero que se logró un acuerdo que permitirá que el machi no realice una huelga seca y valoró la disposición del ministro Hernán Larraín a un diálogo “directo y sincero”.

Comenta!