Cerca de 15 mil empleos directos ha generado la industria del salmón en la Región de Los Lagos

112

 

El Consejo del Salmón entregó un reporte trimestral de empleabilidad de este sector productivo para contribuir a cuantificar, caracterizar, dar a conocer la fuerza de trabajo que demanda la industria del salmón y considera los empleos que generan AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, que en su conjunto representan un 42,7% de la producción de salmón nacional.

Al respecto, Gonzalo Silva, Director del Consejo del Salmón en la Región de Los Lagos, destacó que la industria ha generado cerca de 15 mil empleos directos.

 

En el trimestre enero – marzo 2021, las empresas del Consejo del Salmón emplearon mensualmente en promedio a 14.473 personas. Un 58% fueron empleados directos y un 42% colaboradores de empresas proveedoras que prestan servicios en las instalaciones de las empresas.

Por su parte, el Seremi del Trabajo en la Región de Los Lagos, Fernando Gebhard, destacó la relevancia del informe al enfocarse en un rubro tan importante para la reactivación económica.

 

Cabe precisar que un 67% de las personas empleadas directamente por las empresas corresponde a hombres y un 33% son mujeres. Sin embargo, el empleo femenino tiene más presencia en las plantas de proceso, en que las mujeres representan un 45% del empleo directo en dicha fase.

Asimismo, a pesar del Covid, las empresas del Consejo del Salmón lograron en 2020 mantener los empleos existentes. De hecho, 8.773 fue el número de empleos directos que en promedio al mes dieron las empresas en 2020, cifra prácticamente igual respecto de los 8.778 trabajadores del año 2019.

El reporte busca ser estudio que aporte a la investigación y el debate, pero debe considerarse que sólo representa a cerca la mitad de la industria y que no cubre toda la cadena de valor que se genera en torno a la salmonicultura en Chile pues no incluye las fuentes de trabajo indirecto, que incluyen a proveedores de alimentos, servicios de tecnología, servicios de logística, investigación, entre muchos otros.

 

Comenta!