Cerca de 6 mil agricultores afectados por sistema frontal y podrían ser más.

“Este evento no nos había pasado nunca”, sostuvo Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, quien solicitó al Gobierno “salir rápido” con ayudas para el sector.
“Estamos parados arriba de un desastre”, sostuvo Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta). Esto, debido al inusual sistema frontal que se ha registró en el país en pleno verano, afectando a miles de agricultores que perdieron gran parte de sus cultivos en medio de la temporada de cosechas. Desde la semana pasada, antes de que comenzarán a caer las primeras gotas de este temporal veraniego, que la industria venía advirtiendo que el fenómeno traería importantes consecuencias sobre el sector. Y ayer, luego de haber estado gran parte de la jornada catastrando los daños en distintas regiones del país, Valenzuela habló con Emol, y, en primer lugar, entregó un balance de los productos que han recibido el mayor golpe.

“Desde el punto de vista de los frutales lejos lo que está más complicado es la uva de mesa entre la quinta y la sexta región (entre Valparaíso y O’Higgins). Todas las variedades blancas de media estación, por ejemplo, la variedad Thompson o Sultanina, que es una de las más plantadas en Chile, está con problemas que van desde el 50% al 100%, porque se partieron. Son todas las variedades de media estación”, dijo. Mientras que “todas las variedades rojas tardías, que son volúmenes importantes, esas no presentan problemas hoy día”. También, añadió, “nos reportaron daños en ciruelas, que están cosechando, en duraznos, por el mismo efecto de la partidura, reportes de arándanos en Ñuble, y hay datos de zonas que granizó en Maule en que hay problemas en huertos de manzanas y de peras”. Tras ello, subrayó que “este evento no nos había pasado nunca, estamos parados arriba de una cuestión que es desconocida en términos de la intensidad, el volumen de agua y las condiciones climáticas, y justo cosechando, o sea, es una cuestión súper atípica”, asegurando que “a partir del miércoles vamos a tener la película mucho más clara”, respecto al catastro de daños. Si bien Valenzuela indicó que aún es muy pronto para hablar de pérdidas monetarias, sí entregó un estimado preliminar de la cantidad de agricultores afectados. Así, sostuvo que entre las regiones del Valparaíso y Ñuble, “nosotros tenemos una base de datos de 7.500 agricultores, y yo creo que no menos de 6 mil productores están hoy día con algún grado de daño”.

“Nunca habíamos tenido un evento de esta envergadura climática. Puede ser comparable con las heladas negras de primavera, esas que queman todo, pero de la magnitud que tenemos ahora en poco tiempo y con humedades relativas altísimas, no lo habíamos tenido nunca”, recalcó, agregando que ahora “además del covid, estamos parados arriba de un desastre”. Sobre cómo podría el Gobierno ayudar al sector para paliar la situación, el presidente de Fedefruta indicó que “creo que el Fogape 2 es una muy buena alternativa para salir en ayuda de los que están más complicados. También le solicitamos a la ministra de Agricultura, y a Corfo, salir rápido a ayudar a los productores”. “La mayoría de los productores trabajan con los bancos y ahí hay un mundo que hay que salir a ayudar con medidas concretas, se puede hacer a través de Corfo, de los Fogape, de líneas directas que tiene el ministerio para poder poner rápido los recursos en la calle”, acotó.

Fuente: Emol.com

Comenta!