Cerca de dos mil vecinos de Las Cascadas demandarán al Estado por sus títulos de dominio

Se trata de un requerimiento que llevan solicitando años los habitantes de esta localidad de la comuna de Puerto Octay.

Isidora Ramírez, será abogada recurrente en la demanda que se entablará en contra del Estado, reclamando los títulos de dominio de los vecinos.

En los pies del volcán Osorno, en 1969 el entonces Ministerio de Tierras y Colonización (hoy Ministerio de Bienes Nacionales), asignó y subdividió 142 sitios con el afán de poblar con personas que pudieran trabajar la tierra. No obstante, la abogada aseguró que posteriormente se decidió no entregar los títulos de dominio por ser una zona de riesgo volcánico.

Esto ha significado una serie de inconvenientes para los habitantes, al no poder optar a los beneficios del Estado.

Por este motivo, se presentará un recurso de protección aludiendo a que se está viendo vulnerado el acceso a la tierra. La abogada sostuvo que cerca de dos mil personas “se ven menoscabados en su derecho constitucional de propiedad”.

Al respecto, el Seremi de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, Jorge Moreno, respondió que se está desarrollando un trabajo mancomunado entre varios organismos del Estado, con el fin crear una política de emplazamiento en lugares de riesgo, labor que se vio interrumpida por la pandemia.

Cabe señalar que la acción judicial se llevará a cabo durante las próximas semanas ante la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Comenta!