Chile se mantendría como uno de los países con mayor índice de #depresión

457

La depresión catalogada como una enfermedad frecuente en el mundo, la cual afecta a más de 300 millones de personas, es una de las primeras tasas de mortalidad en jóvenes entre los 15 y 29 años, situación que no está alejada de Chile ya que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el país aún se mantendría entre los primeros de la lista.

Al respecto, el Médico Psiquiatra y miembro del Directorio de la ONG Alianza Chilena contra la depresión (ACHID), Cristóbal Heskia comentó que este posicionamiento se debe a un cambio cultural que ha provocado distanciamiento en la familia, priorizando en muchas ocasiones el trabajo, redes sociales y otros aspectos.

Asimismo, Heskia dijo respecto a la atención psiquiátrica la cual es de difícil acceso para quienes no tienen los recursos monetarios suficientes, y por ende se vuelve selectivo. De igual manera, el psiquiatra recomienda que se agoten todas las instancias previas de orientación antes de asistir a un médico mental de mayor complejidad.

Cabe mencionar que Chile gasta alrededor de 90 mil millones de pesos al año en temas relacionados a salud, pero que sin embargo el Ministerio de la misma cartera busca duplicar a través de una nueva ley que se está trabajando.

Commentarios

commentarios