Chile y Argentina conectan sus sistemas de certificación electrónica fitosanitaria


Buscando facilitar el intercambio comercial entre Chile y Argentina, especialmente ahora que se vive la emergencia mundial por Covid-19-, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker anunció el comienzo de la certificación electrónica que conecta al Servicio Agrícola y Ganadero con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria trasandino (Senasa) para productos fitosanitarios.

El trabajo entre ambos organismos comenzó en agosto de 2018, cuando se iniciaron los primeros intercambios de documentos ePhyto, como se les llama a los certificados fitosanitarios electrónicos, para luego abocarse a ajustes en el sistema de transmisión, conocido como HUB, y de los visualizadores para los procesos de importación y exportación en frontera, todo lo cual se desarrolló a través de reuniones de trabajo presenciales y virtuales, además de visitas a controles fronterizos.

El Ministro Walker se mostró muy satisfecho con este logro, señalando que “el establecimiento del sistema de certificación electrónica para nuestras exportaciones vegetales hacia Argentina es algo muy importante, y más en este momento difícil por el que estamos pasando, donde ofrecemos una solución tecnológica, moderna, a nuestros productores para mantener funcionando el comercio hacia el otro lado de la cordillera y viceversa. El lanzamiento estaba planificado para el segundo trimestre de este año, pero se adelantó a mayo para dar fluidez al comercio ahora que el Covid-19 ha complicado el escenario”.

Por su parte el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez, señaló que “la certificación electrónica elimina por completo el papel, evitando la posibilidad de fraude en la emisión del certificado y generando ahorros de tiempo y de dinero. Por eso estamos muy contentos por este avance, y trabajamos para que en el plazo lo más breve posible se amplíe a otros productos, y a otros países. La tendencia mundial es a la facilitación del comercio. Hemos hecho un enorme esfuerzo de apertura de mercados, ahora es momento de poner a disposición de nuestros usuarios herramientas que faciliten los intercambios y este es un instrumento moderno, de alta productividad”.

Con este importante paso no solo se mejorarán los procedimientos de inspección y certificación en beneficio del comercio entre ambos países, sino que además Chile y Argentina se convierten en uno de los pocos ejemplos de uso práctico comercial de la plataforma HUB del ePhyto en modalidad paperless a nivel mundial, situando a nuestro país en un sitial destacado del futuro electrónico de la certificación fitosanitaria.

Cabe tener en cuenta que durante el año 2019, el Servicio Agrícola y Ganadero emitió 1.305 certificados fitosanitarios para productos vegetales chilenos exportados hacia Argentina, principalmente paltas frescas, seguidas de almendras sin cáscara y kiwis frescos. En lo que va corrido de 2020 ya se han emitido 411 de estos documentos, igualmente con las paltas frescas como principal producto enviado, seguido por los pomelos. Del total de cargas, la mayoría sale por tierra a través del control fronterizo Los Libertadores.

Comenta!