Chiloé destaca en producción y certificación de cultivos y alimentos orgánicos.

65

Para relevar la importancia de los productos orgánicos certificados que son cultivados en la región y destacar el avance de la producción orgánica en Chiloé, se reunieron autoridades del agro con miembros de la Agrupación Chiloé Orgánico, quienes combinan el rescate de productos tradicionales con la producción sustentable.

El encuentro se sostuvo en el sector Cabeza de Vaca, comuna de Ancud, en el huerto orgánico de frutales menores de la señora Nelda Ross, instancia donde algunos miembros de dicha agrupación exhibieron una muestra de los productos procesados certificados (con sello orgánico).

El Director Regional del SAG, Eduardo Monreal explica que la Ley 20.089 impone obligaciones a quienes son certificados como productos orgánicos.



Actualmente cerca de 17 agricultores/as integran la Agrupación Chiloé Orgánico con más de 400 hectáreas destinadas a la producción orgánica, donde destacan productos primarios como hortalizas, miel y productos procesados como queso, mermeladas, jugos, conservas, quinoa, pasta de ajo negro, entre otros.

El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler dijo que como Ministerio nos interesa la sustentabilidad de la agricultura y la producción orgánica se vincula directamente en esa línea y resaltó el trabajo de los productores.



En la región de Los Lagos están 2 de las 22 agrupaciones de productores orgánicos que existen actualmente en el país. La otra, es la Red de Productores Orgánicos Décima Región que está integrada por pequeños agricultores de la provincia de Osorno y Llanquihue.

Según consignan informes de ODEPA (Oficina de Estudios y Políticas Agrarias) la producción orgánica para el consumo interno está siendo cada vez más relevante, destacándose un crecimiento importante en los últimos años debido a cambios en los hábitos de consumo. Para el caso de hortalizas, frutas, ganadería, aves menores y productos lácteos, estos son generados, principalmente, por pequeños productores de Organizaciones de Agricultores Ecológicos (OAE) con auto certificación orgánica (sello orgánico). Por otro lado, la producción extensiva de frutas y vinos está encadenada y orientada a la exportación, por lo que su desempeño responde a la demanda y requisitos requeridos por el comercio internacional.

Comenta!