Encuesta Cadem: Kast aumenta su ventaja en la carrera presidencial, pero la mayoría cree que Boric ganará

1446

Un nuevo sondeo de la encuesta Plaza Pública Cadem, se dieron a conocer las preferencias de los chilenos sobre la elección presidencial del 21 de noviembre.

En esa línea, el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, continúa liderando e incluso logra alejarse levemente del candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien se mantiene segundo en las preferencias.

La carta de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, continúa en la misma posición del sondeo anterior, en cuarto lugar, siendo superado por la carta de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Kast sigue liderando

Ante la pregunta: «Si las elecciones presidenciales fueran el próximo domingo, ¿Por cuál de los siguientes candidatos votaría usted?», un 23% de los encuestados se inclinó por José Antonio Kast, subiendo dos puntos en comparación al mismo sondeo anterior (21%), mientras que Gabriel Boric se mantiene en segundo lugar con un idéntico 20%.

Mucho más atrás, con un 12%, se encuentra Yasna Provoste en tercer lugar, mismo número que la encuesta de la semana pasada. También repite su cifra anterior (7%) Sebastián Sichel, manteniéndose en cuarto lugar.

Les siguen el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, con un 6%, mientras que el aspirante del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, llega al 5%, subiendo un punto con relación al sondeo anterior. En tanto, Eduardo Artés, del Partido Unión Patriótica, baja a 1% de las preferencias.

Cabe señalar que en cuanto a la intención de voto sólo entre quienes señalan preferencias (sacando de la muestra al porcentaje de indecisos), las cifras aumentan, aunque se mantienen las mismas posiciones anteriormente señalas.

De ese modo, Kast obtiene un 31%, subiendo dos puntos en comparación al mismo sondeo anterior (29%), mientras que Boric (27%), Provoste (16%) y Sichel (10%) se mantienen en los mismos números.

La mayoría cree que ganará Boric

Pese a lo anterior, la carrera presidencial es liderada por Gabriel Boric si es que la pregunta se formula de la siguiente manera: «Independiente de su preferencia, ¿Quién cree Ud. que será el próximo presidente de Chile?»

Es así como el candidato de Apruebo Dignidad se mantiene en el primer puesto con un 33%, aunque baja tres puntos en comparación al sondeo anterior (36%).

Más atrás le sigue José Antonio Kast con un 26%, quien sube 6 puntos en relación a la encuesta de la semana pasada (20%).

Respecto a Yasna Provoste y Sebastián Sichel, ambos bajan en las preferencias, obteniendo en esta oportunidad un 13% y 7%, respectivamente.

Preferencias por ideas

En relación la temática que representa mejor a cada candidato, José Antonio Kast centra sus preferencias en torno a las propuestas para luchar contra la delincuencia (37%) y controlar el orden público (32%).

En el caso de Gabriel Boric, un 29% considera que sus principales propuestas tienen que ver con los orígenes del estallido social y el matrimonio homosexual.

En cuanto a Yasna Provoste, un 19% de los encuestados considera que la candidata tiene como principal aspecto lo que propone sobre el cuarto retiro, mientras que en el caso de Sebastián Sichel, un 16% cree el crecimiento económico es su mejor arma.

Fuente: Meganoticias

Comenta!