Chubut Argentina: confirman más casos de Hantavirus y suspenden cuatro fiestas populares

El Gobierno provincial reportó 23 afectados, seis de ellos fallecidos. Insisten en que no hay riesgo para los turistas, frente a la cancelación de reservas.

El Gobierno de Chubut en Argentina confirmó cuatro nuevos casos de hantavirus en la cordillera y determinó la postergación de las fiestas populares que durante este mes se realizan en la zona.

La novedad es que tres de los nuevos casos salieron de la zona de Epuyén, la localidad más afectada por el virus y donde murieron seis personas. Según informó el ministro de Salud de la provincia, Adrián Pizzi hubo un caso en El Maitén, otro en Trevelin y uno más en Palena, localidad del vecino país de Chile. Según se supo, en este caso se trata de una persona que estuvo unos días en Epuyén.

Hasta el momento son 23 los casos confirmados, de los cuales seis fueron fatales. Dos pacientes se encuentran en terapia intensiva del hospital de Esquel, siete están en sala común en el mismo centro de salud y hay otros dos internados en Bariloche: un nene que está por ser dado de alta y otro afectado en sala común.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, que ataca los pulmones del ser humano. Los ratones silvestres -conocidos como ratones colilargos- lo transmiten a las personas cuando eliminan el virus a través de la saliva, la orina o las heces. Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire. Se contagia al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados donde los roedores desprendieron el virus.

También se puede contagiar por mordeduras o contacto directo al tocar roedores vivos o muertos transmisores del virus o las heces y orina de los mismos. También puede haber contagio entre personas en los primeros días de estado febril. Según la infectóloga Teresa Strella, funcionaria del Ministerio de Salud, hasta ahora se han registrado muy pocos casos de ese tipo de contagio. “El 80% es por haber estado en contacto con polvo contaminado con el virus”, dijo en conferencia de prensa.

En tanto, el ministro de Turismo anticipó que se postergan las fiestas de la Fruta Fina (El Hoyo), Artesanos (Epuyén), Tren a Vapor (El Maitén) y Del Bosque (Lago Puelo). Se reprogramarán para la segunda quincena de febrero. También dijo que busca “llevar tranquilidad a las personas que quieren viajar a esa zona, se puede disfrutar y recorrer sin riesgo”. Esto tiene que ver con la gran cantidad de cancelaciones de reservas que se produjeron en los últimos días debido a este brote.

La doctora Strella aclaró en cuanto a los casos de aislamiento de personas del círculo de los afectados que “se profundizaron las medidas extraordinarias de aislamiento selectivo. Identificamos a cada uno de los contactos estrechos de los casos positivos y los tratamos de manera personalizada” y agregó luego que “en este momento permanecen con un aislamiento de tipo respiratorio que llevan adelante en su domicilio”.

Tienen la vía respiratoria protegida con barbijos, distancia interna dentro del hogar y límite de su actividad social. Los que están en ese marco son contactos estrechos, personas sanas que tienen el antecedente de haber estado en contacto con el caso positivo.

Fuente: Clarin.com

Comenta!