Cinco ejes del programa de Sebastian Sichel, el candidato triunfador de Chile Vamos

Con un 56% de los votos emitidos este domingo, el electorado del pacto de centroderecha decidió que fuera el ex ministro de Desarrollo Social el único postulante para llegar a primera vuelta en su camino hacia La Moneda.

Conoce los cinco ejes principales de su programa de Gobierno:

Estado accesible «Que el Estado haga mejor la pega» es una de las metas que se propone Chile, quien ha criticado los «altos costos burocráticos» y «bajos estándares de calidad» del aparato público. «El estado debe coordinar, regular y proveer bienes públicos cuando sea necesario», dice su programa. En ese sentido, Sichel ha propuesto ideas como alargar el horario de atención de los servicios públicos para disminuir la espera de los ciudadanos. «Necesitamos una revisión completa de la eficacia y eficiencia de los programas públicos, transferencias e impuestos a nivel nacional, a lo largo de todo el territorio y no solo en el centro».

Emprendimiento «Eliminar las barreras burocráticas para emprender», se afirma en el programa electoral, además de «avanzar en economías colaborativas, en el cooperativismo y diversificar nuestras fuentes de crecimiento hacia la innovación». El desafío que se propone es tener «una economía diversa cuya matriz productiva venga de la innovación de tecnologías y emprendimientos que entreguen valor a las industrias claves: minería, turismo, agricultura, pesca, entre otros, y que se descubran nuevas oportunidades vinculados a economía circular y cadenas logísticas», dice.

Más transferencias directas El ex ministro de Desarrollo Social ha afirmado que «el empleo y el emprendimiento no son suficientes para generar equidad» y que «la forma más eficaz de disminuir la desigualdad son las transferencias directas y permanentes a las personas que lo necesiten, reduciendo los costos burocráticos». Por eso propone «revisar la cobertura, condicionalidad, beneficios e incentivos de los programas de protección social, priorizando áreas especialmente sensibles como la salud, educación, pensiones y el trabajo», además de «potenciar el rol que tiene el gasto público».

Diversidad Sichel se propone también «una sociedad inclusiva» y se pone como desafío «nivelar la cancha para aquellos sectores que por rezago histórico no tienen la misma posibilidad de competir en igualdad de oportunidades». Esto incluye en su programa a las personas en situación de pobreza, de discapacidad, a las diferentes orientaciones sexuales, a la «ruralidad» y a los pueblos originarios, incluyendo además «inclusión digital».

Seguridad Pública «Separar las funciones políticas de las de seguridad nacional albergadas en el Ministerio del Interior», afirma Sichel en su programa. Esto se haría a través de la creación de un Ministerio de Seguridad y Orden Pública, con el fin de «contar con servicios más eficientes» y «resolver la descoordinación de policías nacionales con estamentos gubernamentales». También se menciona una reestructuración de la agencia de inteligencia para convertirla en una institución «multidisciplinaria» y «proactiva». Esto incluye la articulación de una «unidad experta en ciberseguridad con capacitación permanente y asesoría exterior».

 

Fuente: EMOL

Comenta!