Clases presenciales: Colegios privados reciben el 72% de los alumnos y en los públicos sólo el 18%

El 72% de los apoderados de colegios particulares han enviado a sus hijos a clases presenciales, mientras que en recintos públicos esa cifra llega sólo a un 18%.

Esta es una de las cifras que arrojó la tercera encuesta “EstamosConectados” de Educación 2020 junto a Ipsos Chile, con la colaboración de la Fundación Natura.

Al respecto, la Directora Ejecutiva de Educación 2020, Alejandra Arratia, señala que “los resultados de la encuesta (…) son alarmantes pues muestran que las brechas se están aumentando de manera significativa en el contexto de la pandemia”.

Ante la pregunta ¿Has enviado a tu(s) hijo(as) a clases en forma presencial durante el año 2021? un 66% de las y los apoderados que contestaron la encuesta indica que no lo ha hecho, versus un 34% que sí.

Sin embargo, al hacer un zoom por dependencia, los datos reflejan una fuerte brecha socioeconómica: el 72% de los apoderados de establecimientos particulares pagados sí lo ha hecho, mientras que entre los apoderados de establecimientos municipales la cifra desciende a un 18%.

En la misma línea, un 55% de las y los estudiantes no ha tenido ningún grado de clases presenciales durante el último mes, pero la cifra asciende al 80% en el caso de la educación pública.

Por otro lado, existen medidas que los apoderados consideran que actualmente no están resueltas, lo que podría explicar la falta de confianza para el retorno a la presencialidad.

No más de un 37% cree que su establecimiento tiene resuelto el monitoreo de casos activos de covid-19 y sólo un 15% cree que está resuelta la medida del transporte seguro para llegar a la escuela.

Comenta!