Colegio Médico de Castro solicita barrera sanitaria para enfrentar el Covid-19 en Chiloé

183

El Capítulo Médico del Hospital de Castro instó a las autoridades gubernamentales a implementar una barrera sanitaria en todos los puntos de entrada/salida de la provincia de Chiloé, a fin de contribuir a aplanar la curva de la pandemia Covid-19 para disminuir la concentración de casos que se presenten en el tiempo y que pudieran hacer colapsar el sistema sanitario del archipiélago.

El presidente del estamento, Dr. Miguel Chávez, explicó que la propuesta se basa considerando el plus geográfico de Chiloé, que tiene puntos de entrada bien claros, que si bien es cierto no va a evitar la enfermedad. Ayudará postergarla, dándole tiempo a todo el sistema sanitario para prepararse.

 

Fue el alcalde de Castro y Presidente de la Asociación de Alcaldes del Sur, Juan Eduardo Vera quien pidió al gobierno central que se imponga una cortina sanitaria en la provincia de Chiloé con la única finalidad de evitar que el virus pueda contaminar a todos los habitantes del archipiélago.

En ese marco, la primera autoridad de la capital chilota calificó además como preocupante que desde el continente no se actúe proactivamente y sostuvo también que era una falta de respeto para los chilotes que solamente los exámenes preventivos y los resultados de los mismos tengan que remitirse hacia el hospital de Puerto Montt, situación que calificó de preocupante.

 

El alcalde de Castro lamentó que esa solicitud haya sido desestimada por la seremía de Salud y, además, reiteró su llamado a las autoridades de gobierno a actuar con proactividad antes de que la pandemia llegue a Chiloé.

En tanto, el Colegio Médico de Castro indicó que se han tomado medidas específicas en el hospital base de la capital chilota como la suspensión transitoria de cirugías electivas y de atención ambulatoria, mientras están a la espera de una respuesta técnica de parte de la autoridad sanitaria en torno a la implementación de una barrera sanitaria para Chiloé.

Comenta!