Colmed: El país no está preparado para un colapso de las isapres, va a tener repercusiones en Fonasa

47

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, dijo que un posible colapso de las isapres por la crisis que les afecta, “va a tener sí o sí repercusiones en el otro sistema”, de Fonasa, por la cantidad de personas que deberían ingresar en ese caso, un contexto ante el que “el país no está preparado”.

El doctor enfatizó en la gravedad de la situación, ante lo que “hay que sentarse a conversar con urgencia” para ver cómo continuar los trabajos en esta materia. En la actualidad, “tres millones de personas se atienden en el sistema de isapres y tenemos que preocuparnos de qué va a pasar” con ellas.

“Lo que está claro es que tenemos que tener nuestro sistema de salud fortalecido. No podemos correr el riesgo que muchos usuarios se vean dañados, en caso de que existan un colapso de las isapres, o que también junto a esto puedan caer prestadores individuales, médicos y médicas, y otros profesionales de la salud e instituciones, que sean arrastradas por esta crisis”, sostuvo en El Diario de Cooperativa.

Si bien Meza indicó que en paralelo se debe discutir “cuál es el futuro de la salud de nuestro país”, considerando una eventual reforma, recalcó que “este momento hay que resolver cosas urgentes como la situación de las isapres, porque nuestro país no está preparado para que, en caso de que colapsaran, tengamos en el sector público a tres millones de personas que normalmente se atienden en isapres”.

Ante este “desafío”, el presidente del Colmed pidió a las autoridades y a todos los actores que puedan tener relación, “a que nos sentemos lo antes posible a conversar y a buscar la solución, pensando en los usuarios de isapres pero también en los beneficiarios de Fonasa, porque lo que pase en un sistema va a tener sí o sí repercusiones en el otro sistema”.

Fuente: Cooperativa

Comenta!