Colusión del pollo: consumidores demandan a supermercados y piden indemnización de $50 mil para cada habitante del país

Hasta el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia llegó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu), Andrés Parra, para demandar a las cadenas de supermercado Cencosud, SMU y Walmart por la denominada colusión del precio de los pollos, pidiendo un bono de compensación de $50 mil para cada habitante de Chile.

En el documento presentado ante el organismo y que se encuentra en la web del tribunal, la Agrecu señaló que la indemnización “tiene por finalidad la reparación íntegra de todos los daños que los consumidores del país sufrieron a causa de los actos que han atentado contra las normas de la libre competencia, en los que incurrieron las empresas demandadas, al pactar un acuerdo entre competidores consistente en establecer cuotas en la venta de pollos, con la consiguiente alteración de precios que debieron soportar los consumidores afectados”.

Además agregaron que “en relación al daño moral denunciado, y que la ley ha consagrado como posible de demandar colectivamente es totalmente justificada por cuanto se ha infringido la integridad de los consumidores al ser burlados en el precio y verse obligado a adquirir productos a precios impuestos por una acción anticompetitiva”.

El recurso indicó también que los consumidores, al no tener alternativas para reemplazar la carne de pollo -una de las más consumidas a nivel nacional- estuvo obligado a comprar el producto al precio que se ofrecía.

“Esperamos una indemnización”

En declaraciones a ADN, Andrés Parra señaló que hay “muy buenas expectativas” frente a esta demanda y recordó que “la colusión atenta contra las normas del mercado y por eso fueron sancionados“.

“Esperamos una indemnización que se pague a los consumidores. Las demandas colectivas persiguen fundamentalmente eso, la reparación, ya que hay varias infracciones a los consumidores”, remarcó el presidente de Agrecu.

También subrayó que “en este caso se cometió un ilícito que fue sancionado por la Corte Suprema, que significó utilidades muy grandes para las empresas que fueron multadas y que tienen un origen ilícito. Entonces uno lo que pide es que se devuelva a esos consumidores los dineros que no debieron haber ingresado a las arcas de las empresas si se hubiesen comportado acordes a las normas del mercado“.

Fuente: ADN

 

Comenta!