Comercio ambulante se instaló en masa en el centro de Osorno a pesar de existir ordenanza municipal

1135

En septiembre del presente año se promulgó en Osorno la ordenanza municipal en contra del comercio ilegal, por lo dispuesto en la “Ley N°21.426 que por una parte ordena a las municipalidades establecer lugares donde se podrá ejercer el comercio ambulante y por otro confiere nuevas facultades de fiscalización para el cumplimiento de la normativa vigente”. Sin embargo, no se ha visto cumplimiento al documento.

Este viernes y sábado se habilitó el paseo peatonal en calle Eleuterio Ramírez, en pleno centro de la ciudad, donde se esperaba por parte del gremio comercial que la autoridad actúe, pero ante la presencia de todos se instaló un gran número de comerciantes ambulantes.

El presidente de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch, Mario Uribe, dio a conocer que durante la noche del jueves se estaban instalando los toldos azules.

Desde Carabineros el Mayor Carlos Reyes, manifestó que tenían toda la intención de hacer cumplir la ordenanza, pero dio a conocer que el municipio dijo que no mantenía la logística necesaria para generar los decomisos.

Radio Sago fue consultar al alcalde Emeterio Carrillo porque no se estaba aplicando esta ordenanza, ante lo cual no tuvo una respuesta concisa.

Según el documento, “la fiscalización de la presente ordenanza corresponderá a las policías y a los inspectores municipales, según el ámbito de sus competencias de conformidad con lo dispuesto en la Ley N°21.426, sin perjuicio de las facultades de los funcionarios autorizados  del Servicio de Impuestos Internos, según se previene en la misma Ley”.

Comenta!