Comienza en Puerto Montt juicio oral contra facción del “Tren de Aragua”

170

Esta jornada inicia el juicio oral contra contra cuatro ciudadanos venezolanos, presuntos miembros de una facción local del Tren de Aragua, acusados del delito de trata de personas.

La investigación, liderada por la Policía de Investigaciones (PDI), se extendió por dos años y medio, durante los cuales se recabaron pruebas que incriminan a los extranjeros, incluyendo la utilización de agentes encubiertos.

El fiscal Marcelo Maldonado, en su acusación, solicita una pena de prisión perpetua calificada para el líder de la banda, mientras que para los demás acusados se solicitan penas que oscilan entre los 17 y 20 años.

La Delegada Presidencial, Giovanna Moreira, recordó que la Delegación Presidencial es parte querellante en este caso y subrayó la importancia de que la justicia actúe.

 

En la misma línea, la autoridad regional destacó que el delito de trata de personas es una prioridad en la agenda del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, enfatizando la necesidad de que los acusados reciban las penas correspondientes.

 

El caso cuenta con cinco testimonios que serán presentados ante el tribunal a través de grabaciones. En este proceso, fue relevante la participación de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Los Lagos, que facilitó las coordinaciones para las entrevistas videograbadas y para que algunas de las víctimas pudieran abandonar el país, en línea con las medidas de protección otorgadas para su seguridad.

Con el inicio del juicio oral, el Ministerio Público espera obtener las condenas más severas, dada la gravedad de los delitos imputados.

Comenta!