Comisión de Constitución de la Cámara aprueba indicaciones al retiro de fondos AFP y proyecto avanza a la Sala

Un nuevo avance vivió el proyecto que busca permitir el retiro excepcional de hasta el 10% de los fondos de pensiones, luego de que este jueves la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados revisara y despachara sus indicaciones. De esta forma, la iniciativa sorteó otra valla legislativa y ahora deberá ser revisada en particular por la Sala de la corporación, donde nuevamente requiere un quórum de 3/5 para seguir avanzando, es decir, 93 votos a favor, en una sesión que podría realizarse el próximo martes.

Entre las principales indicaciones aprobadas se encuentra que los montos solicitados por los cotizantes no sean objeto de comisiones o impuestos. Se estableció además que los retiros son de carácter no tributable, no constitutivo de renta, y que el ejercicio de este derecho no será incompatible con otros beneficios estatales o políticas públicas resueltas por el Gobierno para enfrentar la pandemia.

Asimismo, se mantuvieron los límites propuestos en un principio, por lo que los cotizantes podrán retirar un máximo de 150 UF ($4,3 millones) y un mínimo de 35 UF ($1 millón).

En caso de que un afiliado no supere las 35 UF en su cuenta, podrá retirar la totalidad de sus ahorros previsionales. El presidente de la comisión de Constitución, diputado Matías Walker (DC), destacó que la iniciativa haya sido tramitada completamente en particular, por lo que llamó a la mesa de la Cámara a revisarla lo antes posible en su nueva etapa legislativa.

“El proyecto ahora está en condiciones de ser visto en la Sala así que si el presidente de la Cámara (el RN Diego Paulsen, quien ayer votó en contra de la idea de legislar) quisiera convocar mañana mismo a una sesión, lo puede hacer. Probablemente va a ser el martes o miércoles de la próxima semana, donde esperamos aprobarlo en particular y despacharlo al Senado”, señaló Walker.

Si bien esta iniciativa ayer vivió un “hito histórico” y fue aprobada en general por el pleno de la corporación, incluso con 13 respaldos de diputados de Chile Vamos, para la siguiente votación el panorama es incierto, considerando el fuerte quiebre que se generó al interior del oficialismo.

De hecho, en Renovación Nacional (RN) un grupo legisladores decidió renunciar a la bancada del partido, como gesto de rechazo hacia el apoyo que nueve diputados de la tienda le dieron al proyecto y en una nueva señal de las malas relaciones que ha generado en la centroderecha la idea de retirar fondos previsionales.

Comenta!