Comisión de Gobierno aprueba que plebiscitos comunales sean vinculantes con 35% de participación

La comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados despachó ayer un proyecto del diputado del Partido Humanista Tomás Hirsch, en el que se busca flexibilizar los requisitos para convocar a plebiscitos comunales, y las condiciones para que estos sean vinculantes.

Si bien el texto del parlamentario del Frente Amplio abogaba porque se permitiera que las consultas fuesen vinculantes si participaba el 50% de quienes hayan votado en la última elección municipal, la comisión aprobó una indicación de Chile Vamos en que se plantea que el resultado sea obligatorio de implementar para la autoridad comunal, en la medida que vote el 35% del padrón habilitado para sufragar en la comuna.

Según informa este miércoles, otras normas de la propuesta fueron rechazadas, como el intento de disminuir las firmas necesarias para convocar a la votación del 10% al 5% del padrón electoral de la última elección.

Además, la comisión no aprobó que las firmas pudiesen ser recolectadas -presencial o electrónicamente- por actores adicionales al Registro Civil y las notarías.

Fuente: Emol

Imagen: LUN

Comenta!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here