Comisión de Hacienda aprobó el proyecto de Pensión Garantizada Universal

181

La iniciativa de Pensión Garantizada Universal consiste en la entrega de un monto máximo de $185 mil para todos los adultos mayores de 65 años que no se encuentren en el 10% más rico de la población y que beneficiaría a 2,4 millones de personas.

Se trata de una pensión de carácter no contributivo y de un nuevo beneficio que sustituye a los actuales del Pilar Solidario, tanto a la Pensión Básica Solidaria de Vejez como al Aporte Previsional Solidario de Vejez.

Además, es complementario al ahorro previsional individual y la pueden recibir pensionados, bajo cualquier modalidad, y adultos mayores que se encuentren laboralmente activos. Esto, sin la necesidad de pensionarse o estar afiliados a algún régimen previsional.

El Seremi del Trabajo de Los Lagos, Fernando Gebhard, explicó con detalles el aporte que recibiría cada persona, dependiendo el porcentaje de vulnerabilidad.

La autoridad regional indicó que la Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $185 mil.

Por otro lado, quienes reciben una pensión a través de Dipreca o Capredena no se verán beneficiados con este proyecto de ley.

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja revisó la propuesta anexa a la ley corta de pensiones, la cual fue aprobada de forma unánime, por lo que será votada en la Sala en la primera semana de enero, pues la próxima es distrital.

Comenta!