Comisión de hacienda aprobó proyecto que establece cuotas de género para elecciones municipales y de gobiernos regionales

87

Sin votos en contra la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que establece cuotas de género para las elecciones de los consejos regionales y concejos comunales.

Cerca de mil 900 millones de pesos se destinarían a financiar la implementación de la ley de cuotas de género, para las elecciones municipales y de gobiernos regionales, así lo establece el informe financiero del proyecto que pretende generar este cambio y que fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Hacienda.

Los recursos se destinarían principalmente a financiar la bonificación de 0,01 UF por voto que obtengan todas las candidatas que postulen a los concejos comunales, alcaldías, gobiernos regionales y consejos regionales, tal como lo explicó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

La estimación de los recursos se hizo considerando datos de las elecciones municipales de 2016 y de las parlamentarias de 2017.

Para financiar la bonificación de los votos se destinarán cerca de mil 500 millones de pesos, de los cuales dos tercios se utilizarán en las próximas municipales y el tercio restante en las de consejos regionales de 2021.

La diputada Marcela Hernando, promotora de este proyecto valoró su aprobación y la celeridad otorgada por el Gobierno a su tramitación.

El proyecto que ahora será debatido y votado en sala, también considera cerca de 350 millones de pesos para el Servel, de modo que pueda fortalecer los departamentos necesarios, que tendrán que procesar un volumen mucho mayor de información cuando la norma entre en vigencia.

Comenta!