Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados sesiona en la Región de Los Lagos escuchando problemas y propuestas del sector.

Encabezada por su presidente, el Diputado Gabriel Asencio de la DC sesiona en la región la Comisión de Pesca, Acuicultura e intereses marítimos la cual desarrolló su primera actividad este domingo 22 de julio, en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt.
Ahí expuso, la Sociedad de Pescadores Artesanales de Aysén, Salmón Chile, Conapach, Federación de Pesca de Hualaihué, A.G. Demersal, Corepa – Condepp, Pescadores de San Juan de la Costa, entre otros. Entre los temas figuraron el masivo escape de salmones, Ley de Caletas, Ley de Modernización de Sernapesca y Ley de mitílidos.
El presidente de la Comisión Diputado Gabriel Ascencio luego enfatizó que esperan entregar un documento a la región luego de esta experiencia lo que marcaría un antes y un después.

Mientras que la vicepresidente de CONAPACH, Zoila Bustamante valoró la instancia que les permitió plantear los temas que les preocupan y a la vez aprovechó para poner de manifiesto su preocupación por el escape de salmones, ya que piensa que no sea ha hecho lo suficiente para mitigar el efecto perjudicial sobre el sector y se pregunta que pasará en el marco legal actual, cuando ellos comiencen a pescar ese recurso.

El Intendente Regional Harry Jürgensen que asistió como invitado señaló que esperaba sea formada una mesa en la región para crear inteligencia, aprovechando la gran cantidad de dirigentes que conocen del tema.

La Comisión de Pesca sesionó en Calbuco en la Sede del Club de Leones desde la 9.00 Hrs. de la mañana del martes 23 de julio. En la tarde en Maullín en el Salón Municipal y al final del día en Ancud en la Sala de reuniones del Concejo Municipal. En el segundo día trataron temas como: Salmones escapados, áreas de manejo, marea roja, ley de Pesca y mitílidos, recursos Bentónicos, algas y diversificación productiva.

Commentarios