Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó penar la práctica de “el que baila pasa”

La comisión de Seguridad Pública del Senado, presidida por Felipe Harboe, aprobó este lunes penar con cárcel el llamado “el que baila pasa”, práctica que se hizo común en medio de la crisis social del país que estalló el pasado 18 de octubre.

En medio de la discusión por la “Ley Antisaqueos”, los senadores votaron a favor de que quienes participen en la práctica arriesguen penas de presidio menor en su grado mínimo, las que van hasta los 541 días de cárcel, y multas económicas. Al respecto, el senador de la UDI Víctor Pérez dijo que “siempre hay una intimidación. Cuando una persona ve una barricada, tiende a alejarse. Ahora cuando alguien obliga a otro a bajarse de su auto para bailar y si se niega, se le amenaza con violencia, estamos hablando de una intimidación mucho más directa porque esa persona se termina sintiendo humillada”.

La modalidad consiste en que en medio de manifestaciones se corte el tránsito de los vehículos y se le pida a los conductores bajarse a bailar para pasar, en caso de negarse, se les amenaza.

“El que baila pasa” comenzó en medio de la crisis social y se extendió por todo el país, siendo fuertemente criticada por el Gobierno y parte de la oposición. El diputado de la UDI Javier Macaya señaló en su momento que esta era una “pérdida de dignidad, degradación absoluta de un derecho fundamental que es el derecho a circular”, mientras que su par de la DC Matías Walker, coincidió: “El que no baila no pasa es una retención ilegal, atenta contra la libertad y dignidad de las personas, sometidas a una situación de fuerza”, dijo a través de Twitter.

Fuente: Emol

Comenta!